jueves, 30 de enero de 2020

VALORES (FILOSOFÍA DEL VIVIR)

        “En la medida en que las personas poseen Valores de calidad, tienen una visión superior, un impulso interior y mayor conciencia de su misión en la Vida”.
-David Angulo de Haro-


Los valores[1], desde una mirada muy personal, son aquellos lineamientos arraigados a nuestra parte sensible de nuestra Humanidad, para sentir, accionar y relacionarnos con los entes[2] con los que coexistimos (aquí para ver ejemplos). Dichos valores pueden ser inculcados desde la infancia, durante la adolescencia y/o durante el resto de la Vida de nuestra condición de Humanos; sin embargo, también pueden ser reprogramados, restructurados, reaprendidos aquellos con los que no estemos conformes, y aprendidos con aquellos valores que queremos incorporar en nuestro vivir.

Podemos decir que los valores, en conjunto con las creencias, son las bases con las que se disparan los Criterios; por ende, si queremos contar con Criterios que alimenten nuestro Vivir de manera potencial en cada decisión que tomemos, es necesario y urgente realizar una revisión a nuestros valores con los que contamos y cuales queremos hacer parte de nosotros para nuestra Existencia y Coexistencia.  Como lo expresa Bernabé Tierno: “Descubrir los valores sólo es posible a quien mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe “existe por algo y para algo”; que cualquier ser, por “pequeño” que sea, tiene su sentido y su razón de ser, es decir VALE”

Tenemos que reconocer que los valores no son algo que existe físicamente, sino que se expresan a través de nosotros como seres humanos, y se manifiesta en relación con un objeto (incluyéndose al mismo ser humano).  Como lo expone Salvador Carrión: “existe una relación imprescindible sujeto-objeto para la apreciación del Valor, sin una u otra realidad el valor desaparece”[3].

Cabe indicar que los valores (aquí una lista guía), parecido a los criterios y las creencias, interfieren de cierta manera en la relación con los entes que nos relacionamos, y que de cierta manera los valores, dentro del espectro de lo humano, coinciden bajo el umbral del factor común social, bajo la mirada de una construcción grupal y colectiva. Es decir, el valor no puede ser subjetivo (en la totalidad) para que sea integrado en una sociedad, comunidad o colectivo. Por ejemplo, el valor del respeto, que compremos que tiene que ver con “la aceptación de la unicidad de la otra persona, guardando la distancia de forma armoniosa, y haciendo de intocable lo intocable, salvaguardando la integridad física, emocional, y espiritual, de sí mismo y de los entes que le rodean”; y si alguien tiene como valor de Respeto agredir a alguien, entonces no está en convergencia con los demás, y su subjetividad será rechazada por los entes con la que se relaciona.

A modo de rasgos cualitativos, los valores en sí se les atribuye que tiene que tener ciertas características para poder llamárseles como tales, estas son: Valor (que valga, es decir, ha de existir como “realidad”); Objetividad (que sea existente y objetivo); Vinculación (dependencia del objeto); Polaridad (Que tenga dos caras); Cualidad (que no se pueda medir cuantitativamente); y Jerarquía (Rango de importancia) Véase un ejemplo de ello aquí-.

Resulta interesante que si llegamos a tener dudas sobre el valor que queramos analizar, o sobre los que queramos incorporar a nuestro Vivir, podemos aprovechar las siguientes preguntas para guiarnos sobre lo que significa el valor en estudio para nosotros y cómo lo reconocemos de manera relacional con los demás. Estas preguntas son:

  •   ¿Cómo sabes cuándo eres/estás/tienes… (aquí colocarás cada una de las palabras que has escogido como valores)?
  •   ¿Qué significa (el valor) para ti? (se trata de que amplías la respuesta anterior).
  •  ¿Cómo sabes cuándo alguien te… (por ejemplo: ama, comprende, respeta, etc., valores que impliquen reciprocidad)?
  •  ¿Qué provoca que te sientas… (amado, comprendido, respetado, etc., no es aceptable otro valor)?
  •  ¿Qué detalles evidencian que para ti eso es... (el valor descrito)?
  •    ¿Cómo sabes que otra persona es/tiene/está (ejemplo: ¿Cómo sabes que la otra persona Ama?)?


A modo de brindar una mirada más generalista,  se propone una mirada ontológica, en la que se pueden asignar a los valores  como “juicios”, y por ende caen en lo que interpretamos de los que hemos hecho y qué sentimiento nos genera a raíz de una acción al quebrantar dicho valor, también lo podemos hacernos cargo de ellos al analizar a los valores como “declaraciones” con el objetivo de responsabilizarnos (responsabilidad: responder con habilidad ante una situación) de lo que acontece en determinados sucesos. En ambos casos se incita a que ampliemos la mirada del valor arraigado (evitando estancarnos en la culpabilidad ante el quebrantamiento de un valor), y nos empecemos a conocer desde la belleza de la no linealidad de la Vida, aun en los momentos de quebrantar nuestros valores, por cualquiera que sea la situación inductora.

Por último, queremos recordar que, aunque los Valores sean inyectores de comportamientos globales y socialmente aceptables (en gran parte) que permiten relacionarse de una manera adecuada y productiva, tienes que saber que debes de buscar tus propios valores, desde tu Verdad, basado en el respeto hacia ti, hacia los demás, hacia el mundo, hacia el Universo, y hacia las clases de energías manifestadas en tu realidad o imaginariamente aceptadas desde tu unicidad y legitimidad como Ser.

Gracias por acompañarnos en este camino de crecimiento, y te esperamos en nuestra próxima entrega que tratará sobre las Emociones-Sentimientos.




Bibliografía:

Apuntes de formación en Coach Ontológico desde Axon Trainnig.

Carrión López, Salvador A.: Curso de Máster en PNL. Técnicas avanzadas de programación neurolingüística, 4.a  ed., Barcelona, Ediciones Obelisco, 2010.

David, Angulo de Haro: principios y valores. Ética, Éxito y Felicidad. 

Pérez Esclarín, António: Nuevas parábolas para educar en Valores.

Tierno, Bernabé: Valores Humanos.  






[1] Existe una mirada interesante sobre los Principios, Valores y Virtudes, que expresa que: Los principios son conceptos de una Filosofía de vida no puestos en práctica; los Valores pertenece a una Filosofía de vida puesto en práctica  de manera consciente; y las virtudes son aquellos valores puesto en práctica de manera automática por formar parte de la filosofía de Vida del practicante.
[2] Toda existencia tanto material como inmaterial, tanto abstracta como concreta en tanto que es lo que se puede llegar a ser.
[3] Curso máster en PNL. Técnicas avanzadas de Programación NeuroLingüística. Pag. 432.



____________________________________________________________________



Autores del artículo:

Jean Macias Resabala & Manuel Macias Resabala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario