LAS INTERFERENCIAS

Las interferencias se presentan cuando alguien trata de alcanzar un objetivo deseado, pero no es consciente de que la situación que intenta cambiar está proporcionándole algún tipo  de beneficio positivo.

Entonces para cambiar de un modo efectivo las creencias limitantes a creencias potenciadoras, también se tiene que identificar la(s) interferencia(s) y utilizar los recursos (técnica, habilidades, patrones y modelos de conducta) con los que se cuenta para eliminarla(s). Ya que para crear un cambio, hay que querer el cambio de un modo congruente, es decir, sin interferencias entre el objeto y el estado deseado.

Entre las interferencias conocidas existen tres, estás son:

1. Carencia del deseo absoluto de cambio:

Alguna parte de la persona no quiere cambiar ya sea en cualquier instancia. Y a menudo aquella persona no es consciente de qué parte no quiere cambiar.



Por ejemplo:

¾«Una mujer quiere reducir su masa corporal (perder peso)»

La mujer puede tener dificultades para perder peso porque teme que, si lo pierde, los hombres se sientan atraídos sexualmente hacia ella. Perder peso le produciría ansiedad, porque no sabe si podría manejar adecuadamente esas situaciones.

Otros ejemplos:

¾«Cuando un hombre que ha presentado cierto malestar recibe de su familia cierta clase de atención que no suele recibir normalmente, eso en sí puede convertirse en un motivo para seguir con aquel malestar. Cuando está sin aquel malestar, dan por sentada su presencia y no le prestan la atención que él desea».

¾«Una persona que quiera dejar de fumar, realiza lo conscientemente posible, pero podría estar arraigado en su subconsciente que si lo deja de hacer ya no sería él mismo, por lo que cambiaría su personalidad»

¾«Un niño que quiere jugar en el recreo con los demás compañeros, sin embargo, si el comienza a integrarse a aquellos juegos ya no tendría el afecto emocional que le brinda la orientadora de la escuela»



2. La persona no sabe crearse una representación del cambio, ni cómo se comportaría se cambiaría. Por lo que presentaría ausencia del saber pasar del estado presente, al estado deseado.




Por ejemplo:

¾«Una mujer quiere reducir su masa corporal (perder peso)»

La mujer puede tener dificultades para perder peso porque no sabe en qué estado de masa corporal desearía estar, o no cuenta con una guía por la cual guiarse. Además una vez que baje su peso tendría que variar quizá algunas actitudes para lidiar con su nueva imagen corporal.

Otros ejemplos:

¾«Cualquier persona que quiera dejar de fumar, y lo ha realizado durante tanto tiempo que se le ha vuelto un hábito, y ni siquiera intenta crearse una imagen en donde él no fume.

¾«Un niño que quiere jugar en el recreo con los demás compañeros, quien lleva años no haciéndolo, se le imposibilita imaginarse algo positivo de incorporarse al grupo, por lo que decide no querer el cambio.




3. Falta de decisión del darse la oportunidad de utilizar nuevos conocimientos. 

Con frecuencia la gente necesita un tiempo y un espacio para que se produzca el cambio. Ya que las personas a lo largo de sus vidas van implementando creencias a un sistema de creencias.





Por ejemplo:

¾«Una mujer quiere reducir su masa corporal (perder peso)»

La mujer prueba una estrategia eficaz para perder peso y no ve resultados en unos pocos días, no se ha dado una «oportunidad» de cambiar.

Otros ejemplos:

¾«Cualquier persona que quiera dejar de fumar, y realiza cierta terapia pero desiste de la terapia en poco tiempo.

¾«Un niño que quiere jugar en el recreo con los demás compañeros, intenta incorporarse a los juegos de recreación, pero en los primeros intentos no le va como esperaba, por lo que decide no volver a jugar con aquel grupo.






NOTA: Es necesario que la persona se dé el tiempo y el espacio necesario para que sea partícipe del cambio deseado.