EXPRESIONES LINGÜISTICAS QUE PERMITEN IDENTIFICAR CREENCIAS

Equivalencia compleja:

Es el procedimiento lingüístico que consiste en colocar, en relación de equivalencia, dos proposiciones que no tiene en realidad unión lógica. Es decir, cuando dos experiencia diferentes y que no tienen relación, se unen para establecer una relación.

Por ejemplo:

¾«Él tiene cabellos largos, no puedo confiarle la responsabilidad del proyecto»

En la mente de la persona X=Y

Dónde:
X= Tiene los cabellos largos.
Y= No es digno de confianza.
Es decir para la persona con esta creencia X=Y; lo que equivale:

      Tiene cabellos largos=no es confiable.

Pero… ¿Cómo es qué esto significa aquello?

Otros ejemplos:

¾«No sonríe: no la está pasando bien»
¾«Él ve partidos todos los domingos: él no me quiere»
¾«Él sabe bailar: él es muy inteligente»


Tal como se apreció en los ejemplos anteriores, dos situaciones dispares se interpretan, por la persona, como si fueran idénticas.

Estas dos experiencias pueden ser unidas por palabras tales como:

Así que…
Significa que…
Implica que…
Equivale a…
Es lo mismo a…



Relación causa-efecto

En esta relación es útil reconocer, identificar y comprender los factores que causen u originan una reacción, situación, hecho, evento o fenómeno. Con ello podemos decir que, las creencias sobre las causas provienen, también, de los filtros de la experiencia subjetiva. Por ejemplo: Si creemos que “X” es la causa de algo, nuestro comportamiento tenderá a provocar que por el factor “X” acontezca un evento.


Por ejemplo:

¾«Mi negocio es prospero»

Pero… ¿A qué se debe que su negocio sea prospero?
             ¿Qué causa que ello sea así?
             
Podemos analizar que la frase: «Mi negocio es prospero» es un efecto por una causa realizada. Las causas podrían ser muy variadas... a modo de ejemplo algunas categorías: Profesionalismo, perseverancia, utilización de disciplina,…


Otros ejemplos:
¾«si sales sin abrigo cogerás un resfriado»
¾«Si comes mucho vas a engordar»
¾«si realizas peregrinaciones serás más sabio »




La respuesta con un «porque» (explícita o implícitamente) suele indicar una creencia sobre la causa.


Relación sobre los Límites (Generalizaciones)


Esta relación marca la frontera del mapa personal (situaciones, hechos e ideas). Con este tipo de argumentos, la persona que hace uso de ellos, establece topes rígidos y absurdos (en muchas ocasiones) sobre los mapas. Estos argumentos se expresan a través de: Operadores modales, cuantificadores universales y pérdida de concreción.

Sin embargo, antes de pasar a entender aquellos límites que se hacen notorios a través de expresiones lingüísticas, es necesario aclarar qué se entiende por generalizar. Generalizar, es el proceso de derivación mediante el cual una parte de la experiencia llega a tomarse como total o absoluta. Ahora sí.

                Operadores modales: Estas palabras en cierta manera reflejan ciertas limitaciones a las  personas en determinadas situaciones. Por lo que los operadores modales condicionan las actitudes.

Por ejemplo:

¾«No tengo derecho a recibir lo que me das…»

Pero…   ¿Qué te lo impide recibirlo?
              ¿Qué pasaría si lo hicieras?
              ¿Qué hace que te lo impidas a ti mismo?
              ¿Qué te detiene?
              ¿Qué sucedería  si lo recibieras?
              ¿Cómo se sentiría la otra persona, en caso de que no lo recibas?


Otros ejemplos:
¾«Él debe hacerlo»
¾«Tengo que ir allí»
¾«Es necesario que la llame ahora»


Palabras como:
Debo…
No debo…
Debería…
No debería…
Puedo…
No puedo…
Querría…
No querría…
Haré…
No haré…
Puede…
No puede…
Podría…
No podría…
Es posible…
No es posible…
Tengo que…
No tengo que…
Necesito…
No necesito…
Es necesario…
No es necesario…
He de…
No he de…


Cuantificadores Universales: Son expresiones que incluyen toda una gama de experiencias en un mismo significado. Es decir, son palabras que no dicen algo preciso, y por ello, generan una sensación de vaguedad por ser demasiado “amplias”

Por ejemplo:

¾«Nadie puede negarlo…»

Pero… ¿Nadie?
             ¿Qué pasaría si lo hicieran?
             ¿Qué te hace pensar que nadie puede negarlo?
             
Otros ejemplos:
¾«¡Siempre eres así conmigo!»
¾«¡Nunca me das lo que te pido!»
¾«Mi jefe nunca me felicita por lo que realizo»


Palabras como:
Nunca…
Siempre…
Todos…
Nada…
Nadie…
Cada vez…
Sólo…

                Pérdida de concreción: Son afirmaciones que se dan por supuesto algo que no se especifica.
 
Por ejemplo:

¾«Tendrías que comportarte de otro modo»

Pero… ¿De qué modo específicamente?
             ¿Bajo qué normas, tendría que comportarme distinto?
             ¿Quién lo dice?
     
             
Otros ejemplos:
¾«Él ya sabe qué tiene que hacer»
¾«Es falso que el perdón existe»
¾«Es malo viajar mucho»





Palabras como:
Tendrías que…
Él ya sabe que…
Es falso que…
Es malo que…
Es absurdo…
No es bueno que…
Hay que…
Es bueno…


Por último, a modo de resumen se presenta el siguiente mapa conceptual, donde se resume lo antes expuesto: